MUSICO

 

Manuel David, el músico, ha tenido siempre a la música como una actividad preponderante en su vida, por ello inició sus estudios musicales a las edad de 12 años en la Academia Violines de Waldemar donde obtuvo sólida formación musical de solfeo, teoría e historia de la música y contrabajo (música clásica y popular) de los maestros Waldemar Gómez Rodríguez (violinista) y Luis Enrique Gómez Zayas (acordeonista), quienes al ver sus posibilidades musicales lo invitaron a formar parte como contrabajista de su prestigiado grupo Violines de Waldemar (más de 30 años de trayectoria). Desde entonces ha formado parte de diversas agrupaciones musicales.

Continuó sus estudios de contrabajo con los maestros Joel González, Dragos Serbanescu y Stanislav Grubnik.

Desde 1996 es integrante de la Orquesta de Cámara de la Universidad Autónoma de Yucatán bajo la dirección del Ing. Miguel Pérez Concha, donde es el principal contrabajo.

Es fundador del Trío Broadway (violín, piano y contrabajo) y del Cuarteto Blas Galindo (2 violines, viola y contrabajo), con este último ha recibido reconocimientos de la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR), Grupo Cultural Brecha y del Ayuntamiento de Carmen, Campeche por sus destacados conciertos en diversos teatros y foros culturales de esa población.

Como contrabajista, ha pertenecido a varias orquestas entre ellas la Camerata Académica de Mérida, Camerata del Salón de la Historia, Orquesta de Cámara del Instituto de Cultura de Yucatán y Orquesta Sinfónica de Yucatán. Asimismo ha estado bajo la batuta de gran cantidad de directores entre los que destacan Fernando Lozano Rodríguez, Eduardo Diazmuñoz, Alberto Álvarez Íñiguez, Francisco Pereda, Jorge Casanova, Enrique Barrios, Urs Leonhardt Steiner, Gordon Campbell, Juan Felipe Molano Muñoz, entre otros.

Ha sido músico invitado en orquestas del Distrito Federal, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo entre las que destacan la Orquesta Sinfónica Juvenil de México y la Orquesta Sinfónica Binacional Mérida-Miami.

En 2003, durante su participación en el VI Festival Internacional de Música Clásica con sede en la República de Nicaragua, destacó como principal de contrabajos de la Orquesta Sinfónica del Festival, integrada por los músicos asistentes al evento provenientes de diversos países del mundo.

En mayo y junio de 2004, tuvo a cargo la producción ejecutiva y dirección musical del disco compacto En cada canción… un pedazo de mi corazón Julio Escoffié con el trío Los Tecolotes (Trova yucateca), con el cual el trío celebraba el 60 aniversario de su fundación. En esta producción discográfica intervino como músico invitado ejecutando el contrabajo en todos los temas.

En octubre de 2005 participo en el montaje de la ópera japonesa Yuzuro (Crepúsculo de una grulla) de Ikuma Dan con la Orquesta Sinfónica de Yucatán, bajo la dirección de James Demster, una producción México-Japón.

En octubre de 2005, como integrante de la Orquesta Sinfónica de Yucatán, participó en el 33 Festival Internacional Cervantino en Guanajuato, en representación del estado invitado de honor Yucatán.

En enero de 2006, estuvo a cargo de la coordinación musical del montaje de la ópera Bastián y Bastiana de W. A. Mozart (250 aniversario de su natalicio) bajo la dirección del reconocido maestro Fernando Lozano Rodríguez en el Teatro José Peón Contreras; siendo además, principal contrabajo de la Camerata Académica de Mérida para dicho montaje.Esto dentro del marco del 2do Festival Internacional de las Artes, Mérida Capital Cultural, 464 Aniversario.

En marzo de 2006 participó en el montaje del ballet El Lago de los Cisnes de Tchaikovsky con el Ballet Nacional de Cuba dirigido por la leyenda viviente del ballet Alicia Alonso y la Orquesta Sinfónica de Yucatán bajo la dirección del cubano Giovanni Duarte.

Inmerso en el mundo de los arreglos musicales, en mayo de 2006, fue requerido por el Ayuntamiento de Carmen para realizar los arreglos musicales de canciones ejecutadas por grupos de cámara para la grabación del disco 150 Años de Orgullo Carmelita, editado en julio de 2006 por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), Instituto de Cultura de Campeche y Ayuntamiento de Carmen, donde participó ejecutando el contrabajo y cantando como solista los temas Carmen de Ensueño y La Reina del Carmen.

En julio de 2006, estuvo a cargo de la coordinación artística del espectáculo Acuarela Meridana para la clausura de los XLV Juegos Florales Nacionales de la Feria del Carmen, donde además participó como contrabajo del Conjunto de Cámara para dicho espectáculo.

El 10 de diciembre de 2006 con el espectáculo Acuarela Meridana, participó en la clausura del X Festival de Ciudad Juárez, Chihuahua; organizado por el Gobierno Municipal de Juárez para celebrar el 347 aniversario de su fundación y que se llevo a cabo en el Auditorio Benito Juárez de dicha ciudad.

En enero de 2007 formó parte de nueva cuenta del espectáculo Acuarela Meridana en el Parque de Santa Lucía en Mérida, para la presentación oficial del disco compacto de dicho espectáculo, bajo la dirección musical del maestro Pedro Carlos Herrera en cuya grabación también colaboró ejecutando el contrabajo.

En marzo y abril de 2007 fue invitado a formar parte de la Orquesta Filarmónica del Patrimonio Mundial bajo la dirección del compositor Alejandro Sánchez-Navarro, para realizar una gira por el sureste de la República Mexicana, visitando Xcaret, Chetumal y Cozumel. Asimismo, participó con dicha orquesta en la grabación de la versión sinfónica oficial del Himno a Quintana Roo y el Himno a Cozumel. El primero fue presentado en ceremonia oficial en Chetumal al término del Segundo Informe de Gobierno de Félix González Canto, Gobernador del Estado de Quintana Roo, ante más de 5000 personas. Además con dicha orquesta realizó la grabación de la obra sinfónica Elegía a la Humanidad dedicada al Benemérito de las Américas Benito Juárez García en la celebración del bicentenario de su natalicio y La Reverberante Sinfonía, ambas se encuentran editadas en un disco compacto.

Ha realizado infinidad de grabaciones para ballet contemporáneo, producciones discográficas de música clásica, trova yucateca, brasileña y popular. Se ha desarrollado en el ámbito profesional musical desde muy pequeño, logrando obtener una amplia experiencia a muy corta edad.